Mariela Solari

 

   Es Licenciada en Escenografía  en UNA (Universidad Nacional de las Artes). Buenos Aires, Argentina.

En simultáneo con su carrera de grado, realiza en el Teatro Colón cursos de escenografía, dibujo y escultura, de maquillaje profesional en la Escuela Mabby Autino,y  en FADU; UBA de Autocad y 3D Max.   

    Inicia su carrera profesional como escenógrafa y vestuarista en el año 2004, trabajando en diversas producciones teatrales dentro del marco oficial, comercial e independiente, desarrollando los distintos aspectos de la profesión, en áreas de diseño, realización, montaje, como así también asistencia escenotécnica y proyectual.

 

   Trabaja en salas representativas del quehacer cultural: Teatro Colón, Argentino de la Plata, Teatro San Martín, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Maipo, Teatro Regio, Picadilly, Lola Membrives,  Apolo, Teatro de la Comedia,  Boedo XXI, Teatro El cubo, Teatro del Pueblo, La Tertulia, Centro Cultural Konex, Centro Cultural San Martin, Centro Cultural Borges, C. C. Ernesto Sábato, La Casa del Bicentenario, C. C. de la Cooperación, C.C.R. Rojas, Intituto Goethe, El Tinglado, El Camarín de las Musas. En el exterior Théâtre du Châtelet (París, Francia), Théâtre des Célestins-Lyon (Francia), Teatro Solís (Montevideo, Uruguay), “Collectif d’ Artistes” Association Afrik Dez Arts. (París, Francia).

  Trabaja bajo la dirección de representativas figuras de la escena nacional e internacional, Sergio Renán, Mauricio Wainrot,  Mauricio Dayub. Agustín Alezzo,  Jesús Guiraldi, Mónica Viñao, Luciano Suardi, Mariano Pensotti, Pablo Rotemberg, Stephen Rayne, Antoaneta Madjarova, Lía Jelín, Pablo Rotemberg, Alejandro Tantanian, Hugo Urquijo,  Mabel Marrone, Santiago Serrano, Carolina Espósito, Claudio Tolcachir, Diana Teocharidis, María Emilia Franchignoni, Rosario Zubeldía, Lia Walden, Paul-Emile Fourny, Mauro Sebastián Cacciatore, Gabriel Wolf.

    Ha realizado trabajos de asistencia técnica y proyectual para Mariana Tirantte, y Julieta Ascar. En Ópera, Ballet y Teatro es convocada por su labor en planimetría y documentación técnica para la asistencia de los destacados escenógrafos Graciela Galán y Emilio Basaldúa.

 

    En el área académica integró como ayudante las cátedras de Guillermo de la Torre y de René Diviú en las materias “Proyectual Teatral” y “Escenotécnia” UNA (2008 y 2009).  Dictó seminarios y cursos de escenografía en la Academia de Canto Sebastián Mellino (2010).

Su tesis de graduación: “La escenografía y el actor, una propuesta vincular de carácter intersígnico en la escena contemporánea. Características, causas y consecuencias de una relación dialógica”, es valorada por unanimidad por el tribunal evaluador con la  más alta calificación siendo especialmente recomendada su publicación por la calidad y profundidad de su contenido.

   Nominada a los Premios Teatro del Mundo 2004. Centro Cultural R. Rojas UBA en la categoría “Diseño de Títeres, Objetos y/o Mecanismos Escénicos” por la obra “El invento Terrible”. Dir. Antoaneta Madjarova, Centro Cultural de la Cooperación y para la obra "Una Gaviota Afortunada" Dir. Mabel Marrone, Teatro General San Martín, temporada 2010.                  

En el 2013 comienza junto a otros profesionales de la escena la elaboración del proyecto “Colectivo del espacio”, un laboratorio, cuyo objetivo es la investigación del espacio aplicado a la escena.

    Actualmente y luego de haber realizado viajes de estudio  por el país, Latinoamérica y Europa reside en Buenos Aires, donde continúa en constante formación y desarrollo de su carrera profesional como escenógrafa, vestuarista, ilustradora y maquetista.

 

 

Para descargar el CV completo hacé click aquí

BIO

© 2018 Mariela Solari. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Email: marielasolari@gmail.com

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
  • flickr